Programa prospectivo para la innovación en la planificación educativa

Ruiz-Ruiz, M. F. (2014). Programa prospectivo para la innovación en la planificación educativa. Memorias del I Congreso Internacional de Innovación Educativa (págs. 1057-1063). México D.F.: TEC Monterrey.



Resumen
La innovación en la planificación del futuro educativo empleando prospectiva -del latín prospicere o ‘mirar hacia adelante’- constituye un campo de investigación incipiente en el mundo académico latinoamericano. El programa aquí presentado, inspirado en la prospectiva francesa, fue diseñado y aplicado para identificar los escenarios futuros del sistema de investigación académico profesoral de una carrera profesional universitaria. Estructurado en cuatro etapas y desarrollado entre agosto del 2013 y junio del 2014, el programa tuvo como propósito seleccionar las variables del sistema, entender su compleja relación y el grado de poder de los actores involucrados; para finalmente identificar el escenario apuesta en un horizonte de diez años. Tal escenario constituiría el foco para la planificación y construcción colectiva del futuro anhelado. La capitalización del programa radica en que podría ser adaptado y replicado en cualquier otro contexto educativo, sirviendo de medio para establecer políticas de planificación innovadoras.