El futuro de la educación [superior]. Una reflexión entre la doxa y la episteme

(The future of [higher] education. An analysis between doxa and episteme)
Fuente/Créditos:
Ruiz-Ruiz, M. F. (2013). El futuro de la educación [superior]. Una reflexión entre la doxa y la episteme. Revista Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 22(42), 7-27.

Resumen
Descubrir cómo será el porvenir ha sido una tarea tradicionalmente encargada a brujos y adivinos. Sin embargo, hombres y mujeres de ciencia, mediante la disciplina prospectiva y la investigación de escenarios futuros, también han encarado el problema desde un enfoque particularmente diferente. El fenómeno educativo —al no ser ajeno a esta preocupación por el mañana— se convierte en objeto de estudio con miras a establecer lineamientos para una pertinente planeación estratégica y prospectiva.
En las próximas líneas, abordaremos los estudios de futuro vinculados a la educación superior proponiendo una aproximación a las metodologías empleadas,identificando algunas convergencias para los escenarios de los próximos años y proponiendo —como aporte significativo— algunas estrategias generales que las universidades deben considerar previendo retos y dificultades futuras.

Abstract
Discover how will the future be has traditionally been a task entrusted to wizards and soothsayers. However, men and women of science -through the prospective discipline and research in future scenarios- have also faced the problem from a particularly different way. The educational phenomenon -not being aware of this concern about tomorrow- also becomes the object of study to establish guidelines for relevant strategic planning and foresight.
In the following paragraphs, we will address future studies related to higher education with a proposed approach to the methodologies used and we will seek to identify the convergence of future scenarios.  Finally, to offer a significant contribution, we will propose some general strategies that universities must consider anticipating future challenges and difficulties.

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario